jueves, 24 de marzo de 2011

Ensayo "Familia Burrón"

Isabel Lozano Maurer
Sergio Pliego Cuevas
Análisis de la Comunicación
Ivette Rivera
Tema Clase: “Del Relajo a la Crítica Social” Periódico Síntesis, Cathedralis, Letras+Letras.

Hablar sobre la trascendencia de Gabriel Vargas,  y de su trascendencia con el comic polémico de la Familia Burrón, es un tema de suma importancia para el comic en México. La familia Burrón obra maestra de Vargas es  de los trabajos que han trascendido debido a su importancia, ya que no solamente describe la vida en las ciudades específicamente en las vecindades, sino que es toda un crítica social  de la vida en ese entonces. La manera en que hace esta crítica, mediante los personajes de su obra es cómica, y que de algún modo crea un puente de enlace con su público.
Gabriel Vargas nace en Tulancingo Hidalgo en 1918 y es recordado por muchos como uno de los pioneros del cómic mexicano, podemos resaltar que esta crítica que realiza en la Familia Burrón  es auténtica ya que por medio de sus cómics da un panorama amplio de diferentes elementos de la cultura popular chilanga, desde la elasticidad del lenguaje, pasando por un albur moderado que no cae en la vulgaridad, hasta los roles que juagaban las personas de ese entonces  en las vecindades del Distrito Federal.
La familia Burrón cuenta con 57 personajes, pero los principales son Don Regino Burrón, su esposa Borola  Tacuche, sus tres hijos, Regino, Macuca y Fóforo  Cantarranas. Estos personajes son el elemento principal del cómic, pero obviamente se necesita la interacción con los demás personajes para poder crear  ese reflejo de las vecindades. Entender el contexto de Vargas es demasiado importante para saber el porqué  de su obra; de los rasgos más sobresalientes de este podemos mencionar su gran creatividad desarrollada a temprana edad, el preferir a su familia y rechazar una beca para estudiar en el extranjero, de esto podemos concluir que estuvo más interesado en plasmar una situación nada ajena  su realidad, es decir la vida de  la clase trabajadora. Burrón viene de trabajador y desde ese punto se puede dar una idea el lector del tipo de cómic que está apunto de leer.
Los personajes son gente que trabaja y busca el sustento diario de diferentes maneras, aunque Vargas lo hace de manera simpática que también es uno de  los rasgos de la identidad mexicana, poner buena cara al tiempo, se refleja la pobreza en la que viven. Por ejemplo el caso de Don Regino, el cual trabaja en el “rizo de oro” una peluquería que ayuda al sustento familiar, y el carácter de Don Regino también es otro de esos rasgos particulares del mexicano, el aguantar por más dura que este la cosa.
El público receptor de los burrón es la clase baja, aunque está abierta actualmente a gente con un nivel educativo alto, esto creemos por el tipo de crítica que hace Vargas en su obra, ya que puede ser objeto de estudio serio, ya que refleja una realidad no tan alejada de la que hoy en día se vive. Principalmente fue dirigido a una clase social baja,  debido a que era un relax dentro de su rutina diaria el poder encontrar su  reflejo en los personajes que integran esta familia.
El lenguaje creemos es uno de los elementos culturales más importantes dentro de este cómic, como se mencionó anteriormente, la elasticidad en frases y palabras crean nuevos significantes en las cosas, los referentes culturales encontrados inmersos en este cómic, es claro la vecindad y los roles que juegan los personajes. Las paraseñales encontradas en los personajes son un elemento cultural bastante importante,  desde el atuendo de Borola que nos indica que es una mujer supuestamente rica, que a pesar de vivir en una vecindad viste bien.
Roger Bartra en un estudio serio sobre el mexicano, describe a la gente de la ciudad y en especial de las vecindades como el “pelado”, esto no con una connotación sobajante, sino por toda esa carga social que reciben, es decir el peso que soportan debido al trabajo diario y duro, las largas jornadas de trabajo, la situación de pobreza en las que están inmersos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario