El objetivo de esta segunda parte es modificar el modelo, entorno y la composición de un cartel de las historietas de la familia Burrón de Gabriel Vargas, en diferentes imágenes para ver si el mensaje del autor se ve afectado por los cambios.
En la imagen original el modelo lo forman los personajes y las pancartas; el entorno es el fondo, firma y nombre del autor, la fecha, el precio, la dedicatoria y la leyenda que dice “La familia Burrón”
La composición está creada por todos los elementos que encontramos en el cartel que nos hablan de una postulación popular; Borolita se está lanzando para el puesto de diputada y todo el barrio o mejor conocido como callejón del Cuajo la apoyan.
El cambio del modelo, como los muestra está imagen, fue en los personajes y las pancartas, en donde se cambiaron a los personajes de la familia Burrón por personajes de Mi Super machos de Rius, los cuales se encuentran promoviendo a Juan Calzonztin para ser diputado de San Garabato, ícono de este comic. El significado de cartel sigue siendo el mismo, dentro de los elementos supraestructurales podemos decir que va dirigido a un público que conoce las historietas de Rius y las de la familia Burrón. También se plasma la crítica debido a los personajes, ya que como es del conocimiento de muchos, los personajes de Rius narran la vida en un pueblo en donde al igual que la vecindad existe inequidad y los roles pueden ser bastante estereotipados.
Este cartel va dirigido a ambos hemisferios ya que consideramos que informa y a la vez causa humor. Las paraseñales de estos personajes son características de alguien que vive en un pueblo, en las metaseñales y en especial las de Juan Calzontzin demuestran la tristeza del mexicano pobre, de no tener oficio y mucha hambre
En esta imagen se modificó el entorno, el nombre la leyenda “Familia Burrón”, se modificó a “San Juan Garabato”, pueblo donde viven los personajes de Los Supermachos de Rius; se modificó la tipográfica el fondo en donde se encuentra el texto; se cambió el precio, se eliminó la dedicatoria y se le cambiò la firma a la de Eduardo Del rio mejor conocido como Rius el cual aparece como autor de esta historieta.
Al modificar el entorno no se vio alterado el mensaje, aun se entiende que es una postulación popular. Dentro de esta imagen aun podemos encontrar los estereotipos de mexicano que creo Gabriel Vargas en la familia Burròn.
En esta imagen se cambio la composición tratando de mantener el mismo mensaje, en este cartel se puede observar una portada de un libro, en donde se muestra el estereotipo de una familia indígena/campesina que nombramos “La Familia Perez”. La idea central fue mantener ese significado del autor por representar por medio de sus historietas la realidad de la clase baja en nuestro país, Gabriel Vargas en sus textos representa la vida cotidiana de una vecindad en la ciudad de México, y nosotros tratamos de representar la vida cotidiana en cualquier comunidad del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario