Leer el artículo de Francisco Prieto “ 48 años de las escuelas de comunicación en el mundo” me hizo recordar el por qué decidí estudiar en esta universidad. Al estar a pocos semestres de terminar la carrea, de enfrentarme a la vida real (laboral) y regresar de una experiencia que hizo que mi mundo se sacudiera un poco, me doy cuenta que la decisión de estudiar comunicación fue la correcta.
“Un hombre capaz de pensar por sí mismo, enraizado en su época, que gracias al dominio de las técnicas de difusión pone su saber y su mensaje al servicio de los más altos valores de la comunidad” (Prieto, 11), es en pocas palabras el objetivo que tiene Villaseñor de lo que debería de ser un comunicólogo, releyendo esta carta en esta época de la vida, subió mis ánimos para el futuro (no tan lejano) que se me viene encima, me doy ánimos para seguir mis ideales que se asimilan bastante a los objetivos de la carta.
Hoy por hoy todo tiene sentido, la tira de materias, el programa, los profesores, y aunque algunas veces durante los semestres, llegue a la desesperación por el exceso de teoría y la falta de técnica, me doy cuenta que al final, todo valió la pena, que para poder comunicarle algo a la sociedad, primero hay que entenderla, analizar en momento en el que viven, criticarla, etc.
Nos encontramos en un mundo en donde todos los días se nos dice que no hay trabajos, que son muchos los licenciados y pocos los trabajos. Prieto en su texto “48 años de las escuelas de comunicación en el mundo” nos comparte un poco de los proyectos que realizaron los primeros egresados de la Ibero, eso generó mucho ánimo en mí, todos estos proyectos son algo diferentes a los medios de comunicación masiva, en donde el principal objetivo es ayudar a mejorar las comunidades haciendo medios verdadera mente educativos, culturales y no de desinformación.
Para terminar creo que el texto me dio el ánimo para terminar el último tramo de mi carrera con muchas ganas, con emoción por seguir en la línea que trabaja esta universidad en especial dentro de los medios comunitarios en Chiapas. A pensar que aun existen personas que cumplen con los requisitos que describe Villaseñor en su carta, pero sobretodo me volvió a mostrar que aun existen personas que ven la comunicación como tal y no como un negocio.
Básicamente este curso de comunicación visual trata de eso, de generar mensajes por medio usar imágenes y signos. Será un curso en dónde se active nuestro sentido de la observación y el análisis sobre diferentes imágenes. Creo que estamos en un mundo lleno de comunicación visual, pero se nos olvida o no le prestamos atención, en pocas palabras esta materia nos va a volver unos críticos de lo que veamos en la vida diaria.
Un Web blog es un espacio virtual en donde puedes plasmar tus ideas, personalidad, intereses; que queda al alcance de cualquier persona y te da la oportunidad de ver, conocer los diferentes puntos de vista sobre los temas de tu interés. Además creo que es un espacio en donde puedes compartir tus habilidades con todo el mundo.
El aprendizaje para mi es poner en práctica, en la vida real los conocimientos adquiridos en la clase, es hacerlos visuales con algún producto, producción escrito etc. Es como lo explicaba Fernando Prieto el aplicar todo lo aprendido a mi realidad, en donde entiendo cuáles son las necesidades de mi sociedad y con base a ellas aplicarlos conocimientos con el objetivo de mejorar la.
Para mí el tema clase es poner en algo palpable, que puedan ver los sentidos los aprendizajes de este curso, es una manera de hacer que este conocimiento quede permanentemente en nosotros, porque lo vamos a aplicar al crear un objeto real, visible.
Abrir este el Blog es una manera de compartir los conocimientos que vaya obteniendo a las demás personas, de hacer que esta información obtenida no se quede única y exclusivamente en mí, sino encontrar las herramienta para poder compartirlas con diferentes, que entiendan la explicación de mis conceptos.
Creo que este blog de análisis de la comunicación visual está creado para un público que se encuentre estudiando comunicación, al cual le interese intercambiar diferentes puntos de vista sobre temas relacionados con la materia.
Bibliografía.
Prieto, Francisco. 48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo. Revista “Códigos”, UDLA-Puebla, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario